TECNOLOGIAS: SENSOR DE IMAGEN DIRECTA

El único sensor del mundo que captura todo el color

El sensor de imagen es la parte más importante de una cámara réflex digital. Entonces, ¿el fotógrafo debe escoger la cámara por el sensor de imagen?

Actualmente la mayoría de los fabricantes de cámaras enfatizan los megapíxeles, que por supuesto son un factor que determina la resolución de la imagen. No obstante Sigma considera que una teoría de calidad de imagen que empieza y termina con los megapíxeles es incompleta, ya que es la estructura del sensor de imagen la que tiene el mayor impacto en la calidad de la imagen final.

Desde la primera generación, las cámaras digitales Sigma han presentado el sensor de imagen directa Foveon X3®. Este sensor aprovecha las cualidades especiales del silicio, que permite el paso de las diferentes longitudes de onda de la luz a diferentes profundidades. Fue el primero y sigue siendo el único sensor de imagen del mundo que capta plenamente los tres colores básicos de la luz — rojo, verde y azul— en cada píxel sin depender de filtros de color

Una gran diferencia con el sensor Bayer

Con la excepción de los productos Sigma, casi todas las cámaras digitales disponibles hoy en día contienen sensores de imagen monocromáticos. No pueden distinguir entre colores, ya que estos sensores reciben la luz a través de un filtro que proporciona una distribución de filtrado de los colores rojo, verde y azul. Como resultado, el registro de color en el sensor no es vertical, sino horizontal.

Debido a que cada fotodiodo sensible a la luz tiene encima un pequeño filtro que permite unicamente el paso a cada color, cada píxel captura un solo color, y los datos para los otros dos colores se descartan. Un proceso de interpolación de colores basado en un sobremuestreo de la información de color existente crea los colores basados en los datos de los píxeles vecinos, añadiendo la información que falta.

Después de sucesivas mejoras, este método de tratamiento de imágenes ha mejorado, y se puede decir que la interpolación del color ahora se realiza con bastante exactitud. Inevitablemente, como los colores se interpolan en función de los resultados de los píxeles vecinos, se pierden todos los sutiles matices de color del tema original.

De hecho, el sensor de imagen directa Foveon X3® recibe longitudes de onda rojo, verde y azul de la luz verticalmente, igual que la película de color moderna. Considerando que es muy superior a los sensores Bayer de filtro comunmente disponibles, la mayoría de expertos coinciden en que el sensor Foveon X3® tiene una estructura única que hace de él un sensor actual de futuro.

Sobremuestreo, compromiso del detalle de color

Debido al proceso de sobremuestreo, las cámaras digitales convencionales que usan un filtro de color también generan artefactos de color- colores que no se encuentra en el tema original . El problema surge cuando las áreas del tema tienen una frecuencia superior de detalle de color que pueden ser adecuadamente cubiertos por el patrón del del filtro Bayer para el rojo, verde, azul.

Las cámaras digital convencionales con sensor Bayer incorporan además un filtro adicional óptico de paso bajo entre la lente y el sensor. Este filtro actúa sobre la imagen de alta resolución capturada por el objetivo, eliminando las altas frecuencia, (los elementos muy definidos que podrían generar atefactos de color después de atravesar el sensor de imagen). Aún cuando efectivamente suprime los artefactos de color, el filtro óptico de paso bajo reduce sistemáticamente la resolución de la imagen.

El Foveon X3<sup>®</sup> sensor de imagen directa genera imágenes verdaderamente emocionales

Las cámaras réflex digitales Sigma producen imágenes verdaderamente emocionales gracias al sensor de imagen directa® Foveon X3. Completamente diferente en su estructura a los sensores de imagen convencionales el sensor Foveon X3® de imagen directa ofrece una calidad de imagen realmente distintiva, que se caracteriza por sus finos detalles. Aspecto fundamental para captar las cualidades emocionales del sujeto. Las cámaras réflex digitales Sigma han sido diseñadas para reproducir de forma precisa lo que el fotógrafo captura - resultado que solo se consigue con un sistema vertical de captura de color y un procesador que no rquiere un filtro óptico de paso bajo.

Por el contrario, un sensor de imagen convencional realiza conjeturas sobre los colores e incluso cortes en las áreas de alta frecuencia. Hasta cierto punto, los colores se pueden ajustar en post-procesado. Pero los matices y detalles del sujeto perdidos nunca se pueden recuperar. Para compensarlo utilizan máscaras de enfoque para dar una apariencia de alta resolución. Como resultado final las imágenes proporcionadas por este tipo de cámaras muestran unos brodes de imagen artificiales y una impresión en el espectador de falta de realidad.

SIGMA SD15 CONTENIDO ESPECIAL